CASO CLINICO: Mordida Cruzada Anterior en Dentición Mixta

Dr. Pablo C. Ramos S.


Director de Rampal Ortodoncia
pramos@rampalortodoncia.com


RESUMEN


La mordida cruzada anterior puede tener diferentes causales. Esta alteración se manifiesta tempranamente en la etapa de la dentición mixta. El tratamiento tiene como objetivo normalizar el over jet invertido y en casos en que tenga origen dentoalveolar se podría indicar el plano inclinado. Aqui presentamos un caso de mordida cruzada anterior dentoalveolar en dentición mixta en el que se colocó el plano inclinado obteniendose excelentes resultados.


Palabras Clave: dentición mixta, mordida cruzada anterior, plano inclinado


ABSTRACT

The anterior crossbite can have different causes. This alteration occurs early in the stage of mixed dentition. Treatment aims to normalize the jet over invested and in cases having dentoalveolar origin might indicate the incline. Here we present a case of anterior crossbite in mixed dentition dentoalveolar was placed on the inclined plane with excellent results.

Keywords: Mixed dentition, anterior crossbite incline



INTRODUCCION
La Ortodoncia en Dentición Mixta es realizada para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la completa erupción de la dentición permanente y su propósito es corregir o interceptar maloclusiones.
Se puede conseguir la detección y corrección de mordidas cruzadas anteriores, mordidas cruzadas posteriores, malos hábitos orales, apiñamientos severos, enderezar el sector anterior realizando la técnica de extracciones seriadas y la llamada técnica “2 x 4”, además de la creación de la guia anterior en una posición cefalométrica aceptable de los incisivos.

Este tratamiento tiene dos fases: La fase uno (duración aproximada de 12 meses) busca eliminar el agente causal y corregir factores que condicionen alteraciones esqueléticas entre los maxilares, y permitir el desarrollo normal de las arcadas dentarias. La fase dos comprende el proceso de finalización, una vez completada la erupción de los dientes posteriores.

La Mordida Cruzada Anterior es la alteración en la cual los dientes anteroinferiores se encuentran por delante de los dientes anterosuperiores.

La Mordida Cruzada Anterior Dentoalveolar es producto de una posición alterada de los dientes anteriores. El sector anterosuperior estará palatinizado y/o retruido y el sector anteroinferior estará vestibularizado y/o protruido.

La Mordida Cruzada Anterior Esqueletal es producto de una posición alterada de los maxilares. El Maxilar Superior puede estar retruído y/o la mandibula puede estar protruido. Una herramienta básica para el diagnóstico diferencial es el analisis cefalométrico.

En Mordidas Cruzadas Anteriores Dentoalveolares el Plano Inclinado de acrílico logra corregir la alteración de una manera sencilla.

El Plano Inclinado es un aparato que va cementado a los incisivos inferiores. Actúa como extensión de los incisivos inferiores produciendo un movimiento vestibular de las coronas de los incisivos superiores. La inclinación del plano debe ser de 45º en relación al eje de los incisivos. Este plano debe levantar la mordida anterior en tres a cuatro milimetros. En el sector posterior habrá una falta de contacto inicial que se recupera en dos a tres semanas junto con el descruce anterior. Una vez obtenido el descruce se recomienda mantenerlo por dos o tres semanas mas para contrarrestar la recidiva.

CASO CLINICO: Paciente de 8 años de sexo Femenino, llega al Instituto Rampal Ortodoncia porque "le desagrada su hueco adelante y por sus dientes chuecos". Paciente muy motivada por el tratamiento de Ortodoncia y con bastante iniciativa.



Clinicamente se observan los incisivos inferiores mas adelantados que la proyección de la erupción de los incisivos superiores que aunque estan detenidos en su erupción, hacen preveer la tendencia a formarse una mordida cruzada anterior.


A pesar de tener 8 años de edad, esta paciente aun no tiene los incisivos permanentes erupcionados. Caninos y molares deciduas presentes.



Curva de Spee Superior Aumentada. Curva de Spee Inferior Normal

El análisis cefalométrico nos indica Biprotrusión Maxilar. Sin embargo, dentoalveolarmente los incisivos superiores se encuentran con una inclinación hacia palatino y retruídos: (1-NA:+1 mm, 1.NA:9º). Los incisivos inferiores cefalométricamente están protruidos y vestibularizados (1-NB:8 mm, 1.NB:36º) .



La Radiografia Panorámica nos evidencia el apiñamiento anterior intraóseo maxilar.



TRATAMIENTO



Se optó por empezar a realizar las extracciones de los caninos deciduos para permitir la correción y erupción espontánea de los incisivos superiores, que ocurrió en este caso durante los primeros tres meses.






Al cuarto mes, al no registrarse mayores cambios, se procedió a realizar la técnica 2 x 4 (dos bandas, cuatro brackets) para alinear los incisivos, formándose el previsto entrecruzamiento anterior.






Se retiraron los brackets en el sector anteroinferior y se fabricó el plano inclinado que logrará formar un ángulo de 45º con el eje mayor de los dientes anterosuperiores.





Una vez cementado el plano inclinado, en este caso particular se optó por mantener el arco y brackets superiores para evitar la recidiva y rotación de los incisivos recien alineados con la mecánica “dos por cuatro”. En el sector anterior se produce un levantamiento de la mordida de 4 mm. El sector posterior no tiene ningun contacto al ocluir la paciente.





Dos semanas después el contacto posterior se recupera por la inclinación producida y deseada en los incisivos: vestibularización de superiores y lingualización de inferiores. Se dejó el aparato dos semanas mas. No refiere ninguna sintomatologia de DTM.





Al retirarlo se colocaron brackets en los dientes anteroinferiores y se amarró con ligadura metálica los cuatro incisivos inferiores con arco seccional anterior. También de manera independiente se ligó de laterales permanentes a molares deciduas para contener la posición sagital del sector anteroinferior. En el sector superior se colocó arco completo redondo 0.18” con topes de molar a molar.




La fase uno del tratamiento interceptivo duró 13 meses. El apìñamiento severo y la formación de la mordida invertida anterior han sido resueltos.



Fotografias Faciales de la Sonrisa antes y después del tratamiento interceptivo.


Fotografias Intraorales Frontales antes y después del tratamiento interceptivo



La radiografia panoramica no muestra daños radiculares en los dientes anteriores.



Posteriormente se realizará el analisis de dentición mixta para determinar si hay que hacer la técnica de extracciones seriadas o si tenemos que esperar hasta que la paciente tenga 12 años y los dientes premolares y caninos terminen su desarrollo y erupción.

CONCLUSIONES


El Plano Inclinado ha sido eficiente en la corrección de la mordida cruzada anterior dentoalveolar en la dentición mixta.


El analisis cefalométrico en este caso fue decisivo para determinar la idoneidad del uso de este aparato.

La incomodidad del uso de este aparato fijo es notoria en la primera semana de uso, sobretodo en la alimentación y en la fonación. Sin embargo el plano inclinado no produjo consecuencias en la salud del ATM en este caso. La fuerza masticatoria a los 8 años aún no esta completamente desarrollada, por eso este aparato sólo esta indicado en Dentición Mixta o Dentición Temporal y con Mordida Cruzada Anterior Dentoalveolar.





Referencias Bibliográficas


1. D'Escrivan LE. Ortodoncia en Dentición Mixta Editorial Amolca, 2007.


2. Gregoret J. El Tratamiento Ortodoncico con Arco Recto NM Ediciones, 2003


3.Gianelly AA. One phase versus two phase treatment. Am J Ortho Dentofac Orthoped 1995; 108: 558-9.


4.Canut JA. Ortodoncia Clinica y Terapeútica. Segunda Edición. Ed. Masson. Barcelona. España 2000.


5.Quiroz OJ. Manual de Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia Interceptiva. Editorial Amolca,19931.

6. Williams F., Acosta J., Morzán E., Pastor S., Tomona N. Laboratorio en Ortodoncia. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú 1999


7. Croll TP Fixed inclined plane correction of anterior crossbite of the primary dentition. J Pedodon 1984; 9: 84-97