CASO CLINICO: Mordida Abierta Dentoalveolar con Apiñamiento Severo y Angulo Nasolabial Aumentado


Dr. Pablo C. Ramos S.
Director de RAMPAL ORTODONCIA
pramos@rampalortodoncia.com



INTRODUCCION:
MORDIDA ABIERTA
La Mordida Abierta es la falta de entrecruzamiento vertical entre un sector de los dientes superiores e inferiores en el momento del cierre oclusal. Mayormente se manifiesta en el sector anterior. Algunas veces puede presentarse a nivel del sector posterior.

CAUSAS:

HABITOS PATOLOGICOS: Succión de dedo , succión de labio inferior, deglusión infantil con protrusión lingual, respiración bucal.

FALTA DE ESPACIO PARA LOS DIENTES ANTERIORES: La mordida abierta se produce en apiñamientos sobretodo cuando existe también una alteración de la secuencia de la erupción. Para deglutir se exige un sellado oral que en las mordidas abiertas habrá de lograrse a costa de la protracción lingual o de la interposición labial compensatoria, presentandose en algunos casos la deglusión atipica no como una causa, sino como consecuencia de la mordida abierta. La lengua se encarga de rellenar el hueco anterior colaborando secundariamente en la persistencia de la mordida abierta


EXCESIVO DESARROLLO DE LOS PROCESOS ALVEOLARES POSTERIORES: Cuando los malos hábitos persisten durante el pico de crecimiento puberal y durante toda la etapa de desarrollo oseo maxilar, se impide el crecimiento vertical de los procesos alveolares anteriores y se da una mayor estimulacion de los procesos alveolares posteriores por medio de la extrusión de los molares formando las alteraciones esqueleticas faciales. Por estos pacientes presentan el tercio inferior del rostro aumentado.


TRAUMA ESQUELETICO: La detención del crecimiento del cóndilo o la anquilosis condilar producen crecimiento vertical alterado de la mandíbula, que se manifiesta en mordida abierta anterior.


TRAUMA DENTAL: Particularmente en los incisivos, puede acarrear mordida abierta anterior, si los dientes lesionados se han anquilosado antes de que el paciente termine su crecimiento.


DEFECTOS CONGENITOS: Hay defectos congenitos que pueden llevar a una alteración en el crecimiento de los maxilares, por ejemplo las fisuras palatinas, acondroplasia congenita, etc



CLASIFICACION:

I.- MORDIDA ABIERTA DENTOALVEOLAR:
Características:
1.No están afectadas las bases óseas
2. Se pueden identificar los factores etiológicos
3. La proporción de la morfología facial vertical es correcta. El tercio inferior de la cara es proporcional con el tercio inferior.
4. Contactos oclusales en molares y premolares.

II.- MORDIDA ABIERTA ESQUELETAL:

Características:
1. No es fácilmente identificable la etiología
2. La desproporción de los tercios faciales da el aspecto de “cara larga”
3. Patrón facial es dolicofacial o hiperdivergente
4. La AFAI esta aumentada
5. . El angulo de la Altura Facial Anterior (ENA.Xi.Pm) esta aumentado
6. Angulo del plano mandibular aumentado, asociado aun crecimiento rotacional hacia atrás.
7. Contactos oclusales solo a nivel molar, algunas veces llegan a contactar las segundas premolares y con planos oclusales separados en la parte anterior.

TRATAMIENTO

Se debe establecer que arco es el que presenta la curva de Spee alterada.

Si la alteración es en el arco superior presentará la Curva de Spee Superior Aumentada.


Si la alteración es en al arco inferior presentará la Curva de Spee Inferior Invertida.


Si la alteración es en ambos arcos, la Curva de Spee Superior estará aumentada y la curva de Spee Inferior estará invertida.


En Mordidas Abiertas Dentoalveolares el sector anterior de ese arco alterado estará intruído. En ese arco estará indicada la extrusión del sector anterior. Esta extrusión se consigue facilmente realizando la secuencia de arcos de alineamiento y nivelación habiendo eliminado o detenido los factores etiologicos.


En Mordidas Abiertas Esqueletales, el sector posterior extruido es el que ha provocado la alteración del arco. Estaría indicado la intrusión del sector posterior de ese arco. Realizar la intrusión del sector posterior es bastante compleja y tienden recidivar por lo que muchos de estos casos tienen indicación quirúrgica.


APIÑAMIENTOS
Los apiñamientos se originan por una discrepancia dentoalveolar. El espacio que se dispone es insuficiente para que estén en el arco todos los dientes. Por eso las piezas dentales se ubican algunas veces por gingival, por palatino o no llegan a erupcionar por completo. El tratamiento consiste en crear el espacio que falta para ordenar los dientes ya sea por medio de extracciones o desgastes. Si el apiñamiento es leve puede estar indicado el desgaste o stripping.
Si el apiñamiento es severo se indica la extracción de las primeras premolares.
Si el apiñamiento es leve y el desgaste que podriamos hacer, sin causar sensibilidad dental, resultaría insuficiente para alinear las piezas podría indicarse la extracción de las segundas premolares.
ANGULO NASOLABIAL
Es el ángulo formado por la unión de los puntos Columela, Subnasal y el Labio Superior. Tiene un valor normal de 90 a 110º. Si este ángulo está aumentado se observa un labio superior aplanado o retruído. Si el ángulo esta disminuido el labio superior se ve estéticamente muy adelantado o protruido. Cuando el angulo nasolabial esta aumentado esta contraindicada la extracción de las primeras premolares superiores porque durante el cierre de espacios se puede retruir el sector anterior retruyendo mas el labio superior.

CASO CLINICO

Paciente Femenino de 14 años de edad. Motivo de Consulta: "Cerrar el hueco adelante". Simetria de Medias, simetria de tercios con competencia labial.





Mordida Abierta con apiñamiento severo en el sector anterior. Al analisis funcional no presenta deglusión atípica por protrusión labial ni algún otro malhabito oral.



Curva de Spee Superior Aumentada. Relación Molar Derecha Clase I. Relacion Canina Derecha No Registrable































Diagnóstico: Mordida Abierta Dentoalveolar por Apiñamiento Anterosuperior con Curva de Spee Superior Aumentada.
Se indica extracción de las segundas premolares y distalar primeras premolares con arcos seccionales 0.018" para compensar la falta de espacio en el sector anterior. Por tener el ángulo nasolabial aumentado no se indicó la extracción de los primeros premolares como se prescribe en casos de apiñamientos severos. La extracción de la segunda premolar provocará una falta de espacio para el sector anterior forzando una protrusión dental que beneficiará la estetica del perfil de la paciente.



Despues de 3 meses de distalar los primeros premolares superiores llegan a contactar con las primeras molares superiores.

Se empieza a realizar la secuencia de arcos de primera fase. Se uso alambres Twistflex 0.015, 0.017 y 0.19" en el sector superior.
En el arco inferior se colocó Niti 0.014", 0.016" y luego Twistflex 0.019"



Al año de tratamiento la Curva de Spee Superior esta nivelada y corregida.



Arcos Redondos 0.018" Superior e Inferior

Angulo Nasolabial estaba aumentado al iniciar el tratamiento. Con el alineamiento y nivelación el labio superior se adelantó mejorando la estetica del perfil de la paciente.



Año y medio de tratamiento. Observamos que la mordida abierta ya esta cerrada. Empezamos con la segunda fase del tratamiento: cierre de espacios.



Tercera fase: Acabado e Intercuspidación


Fotos Sonrisa al inicio del tratamiento, en la tercera fase y al retirar la aparatologia.


CONCLUSIONES:
La mordida abierta dentoalveolar se corrige al determinar la causa y realizar el alineamiento y nivelación. En caso de que presente apiñamiento debemos evaluar todas las posibilidades de tratamiento y preveer sus consecuencias para favorecer la estética del paciente.